Restablecido el suministro de agua en la Fuente de Culiembro.

Publicado hace 1 año

El paraje de Culiembro, en la “Ruta del Cares”, se ubica, más o menos, a la mitad del recorrido de este espectacular sendero del Parque Nacional, siendo un lugar habitual para, a la sombra de alguno de los nogales que forman la arboleda de la antigua majada, hacer un alto en el recorrido de la Ruta, tomar el bocadillo y descansar un rato en el recorrido.

Gracias al trabajo desarrollado por la Cuadrilla de Obras del Parque Nacional, en estos días y tras mejorar la captación de agua y colocar un enterrar cerca de 200 metros de tubería, se ha repuesto el suministro de agua en la fuente y abrevadero que se encuentra a la entrada de la majada, que hacía algunos años que no estaba operativa. El caudal es ciertamente escaso, como ocurre con tantas surgencias de Picos de Europa en base a la peculiar estructura kárstica de este territorio, pero permite disponer de un punto de suministro de agua en este recorrido, tan frecuentado por los visitantes del Parque Nacional.

La fuente se ha señalizado como de “Agua no controlada sanitariamente”, como tantas en los Picos de Europa ante la imposibilidad de realizar controles sanitarios periódicos con la frecuencia que marca la normativa sanitaria, lo cual no implica que la misma no sea potable.

Está previsto mejorar la disponibilidad de agua con la construcción de otra fuente y elementos de apoyo en uno de los extremos del Puente de Bolín, más cerca ya de Caín. Esta obra se abordará a lo largo del presente año.