Seguimiento de hábitats, especies y otros valores naturales

Como complemento de las actuaciones que se desarrollan a nivel de Red (ver apartado “Cambio Global de esta misma página web), son numerosísimas las acciones de seguimiento y monitoreo que se desarrollan por el propio espacio protegido, bien con medios propios, bien mediante contratación externa, y de cuya elaboración y reiteración periódica, se extraen importantes consecuencias para el seguimiento de la incidencia del cambio global en los Picos de Europa. Los siguientes cuadros recogen, por Areas de actividad, las labores de seguimiento periódico, el momento de inicio de la recopilación de datos y su periodicidad, en el ámbito de este Parque Nacional: 

Actividades de seguimiento coordinadas por el Area de Conservación:

PARAMETRO OBJETO DE SEGUIMIENTO AÑO INICIO TOMA DE DATOS PERIODICIDAD
Poblaciones anfibios 2007 Cada 10 días hasta detectar el máximo anual de población
Seguimiento reproductivo de poblaciones de flora amenazada (Oxytropis foucadii, Campanula latifolia, Potentilla fruticosa) 2005 Dos muestreos al año, uno en flor y otro en fruto
Poblaciones de mariposas diurnas 2013 Cada 10 días de mayo a septiembre.
Parcelas de vegetación en altas cumbres -Proyecto GLORIA 2008 Un muestreo cada 5 años.
Temperaturas en alta montaña – red de termómetros enterrados 2008 Descarga de los datos de los termómetros una vez al año, en septiembre.
Turberas en cercados de exclusión de herbívoros (Vega de Comeya y Vega de Liordes) 2013 Se hacen dos muestreos anuales
Buitre Leonado 1986 censo anual
Aguila real 1997 censo anual
Alimoche 1996 censo anual
Rebeco 1986 Censo cada 2 – 3 años
Ciervo 1999 Censo anual
Urogallo 1986 Censo anual
Jabali 1991 Estimaciones parciales

 


Plan de Monitoreo del Parque Nacional:

 

Iniciado en 2008/2009 a partir de una Asistencia Técnica de diseño, que contempló más de 200 parámetros de posible seguimiento, de los cuales se han ido implementando, sucesivamente, los actualmente considerados (41) y que se reflejan en la tabla siguiente:

Control y seguimiento especies vegetales alóctonas Refugios y seguimiento de quirópteros
Control y seguimiento especies vegetales de interes Seguimiento águila perdicera
Fenología especies vegetales de interés Seguimiento árboles singulares
Fructificación especies clave Seguimiento aves acuáticas invernantes
Localización e inventario árboles singulares Seguimiento aves alpinas
Localización e inventario especies vegetales alóctonas Seguimiento aves comunes reproductoras
Mapa zona de riesgos deslizamientos de ladera y despredimientos de roca Seguimiento bosques de ribera
Monitorización de Abundancia de madera muerta Seguimiento buitre negro
Monitorización cercados eléctricos Seguimiento cabra montés
Monitorización de fauna silvestre Seguimiento lobo ibérico
Monitorización extensión cubierta de nieve Seguimiento mamíferos terrestres
Monitorización extensión de aludes Seguimiento mortalidad fauna silvestre
Monitorización fenología especies vegetales alta montaña Seguimiento oso pardo
Monitorización fenología masas forestales Seguimiento Perdiz pardilla
Monitorización Fructificación Especies Clave Seguimiento pico mediano
Monitorización Hielo/Deshielo lagunas de Montaña Seguimiento pito negro
Monitorización nivel del agua en lagunas y lagos Seguimiento quebrantahuesos
Monitorización profundidad capa de nieve Seguimiento rapaces nocturnas
Monitorización reproducción aves acuáticas Seguimiento salmón atlántico
Monitorización reproducción gorrión alpino
Monitorización reproducción halcón peregrino
Monitorización superficie quemada
Monitorización usos cercados eléctricos
Mortalidad Invernal del Rebeco

El Programa de Monitoreo busca recoger las tendencias (evolución de valores relativos) de cada uno de los parámetros analizados, para los diferentes puntos, líneas o recintos establecidos para la evaluación periódica de cada uno de ellos.

 

El Programa se desarrolla mes a mes, mediante la asignación de tareas específicas a caza Zona de Guardería del Parque Nacional. La diferente dotación de Guardería de cada Zona, las alternativas en la disponibilidad de personal derivadas de la crisis económica (no reposición de vacantes) y la diferente implicación en el Programa de cada Agente o Guarda, ha hecho que el Programa avance con más dificultades de las esperables, lo que ha limitado la paulatina incorporación de nuevos parámetros de monitoreo. No obstantes, se alcanza un logro del orden del 60-65% de cumplimentación de las fichas establecidas para cada año.

 

 


Actividades de seguimiento coordinadas por el Area de Uso Público

 

El Area de Uso Público se encarga de la tramitación administrativa todas aquellas actividades que tienen un reflejo de cara a los visitantes del Parque Nacional, así como de aquellas que tienen una trascendencia para la imagen externa del mismo (autorizaciones de filmación, de actividades deportivas, etc.), coordinando, igualmente los programas de educación ambiental, voluntariado y análogos en el espacio protegido.

 

Son actividades o parámetros respecto de las que se lleva un seguimiento por este Area, la contabilización de los siguientes:

 

  • Visitantes al Parque Nacional (Totales y por zonas de control: Lagos de Covadonga, Cabrales, Valdeón y Fuente Dé) (Serie histórica desde 1989 por lo que se refiere a Lagos de Covadonga y desde 1997 para el resto de zonas).
  • Vehículos que acceden al Parque Nacional (Totales y mismas zonas de control).
  • Personas atendidas en los Puntos de Información del Parque Nacional.
  • Personas atendidas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional (Centro “Pedro Pidal” (Lagos de Covadonga); Centro “Sotama” (Tama; Cantabria); Exposición Permanente de la Oficina Administrativa de Posada de Valdeón).
  • Grupos organizados atendidos en los Centros de Visitantes.
  • Grupos escolares atendidos.
  • Alumnos participantes en el Programa de Educación Ambiental del Parque Nacional.
  • Participantes en el Programa de Voluntariado.

Elaboración periódica del Mapa de Vegetación, e 1:10.000, del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Merece la pena destacar singularizadamente, también, esta importante realización abordada por el Parque Nacional entre 2007 y 2010, y que fue llevada a cabo mediante Asistencia Técnica externa por equipos de botánicos de las Universidades públicas  de las tres CC.AA. del Parque Nacional (Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria y Universidad de León), coordinados por el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, siendo supervisados los trabajos, a nivel del Parque Nacional, por el Area de Conservación del mismo. El establecimiento de unos criterios fitosociológicos uniformes para los diferentes equipos que fotointerpretaron la información gráfica disponible y que realizaron la necesaria comprobación sobre el terreno, se logró mediante la celebración de unos campamentos botánicos de especial interés en los veranos de los primeros años del Proyecto.

 

El Mapa de Vegetación, que deberá actualizarse periódicamente con una periodicidad del orden de diez años, ha sido objeto de publicación por el OAPN, estando a disposición su Memoria y cartografía, en formato digital, con carácter gratuito para todas aquellas instituciones de investigación o formativas que así lo soliciten.

 

Mediante sencillos análisis de interpretación fitosociológica, la información de base del Mapa de Vegetación permite obtener las equivalencias correspondientes en cuanto a Hábitats de Interés Comunitario, o Sistemas Naturales de los contemplados en la Ley 30/2014, de Parques Nacionales. Deviene, por tanto, en una imprescindible herramienta de gestión.

 

 
mapa_seguimiento_habitats
Figura 7:          Hoja del Mapa de Vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa e 1:10.000

 

 


Proyecto RECORAM (Optimización de REdes de seguimiento del estado de COnservación en Ríos de Alta Montaña), desarrollado por el IHC.

El proyecto RECORAM (Optimización de redes de seguimiento del estado de conservación en ríos de alta montaña. Ref: 132/2010) es un proyecto financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del (entonces) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con vigencia 2011-2013 y desarrollado en el Parque Nacional de Picos de Europa.

El resultado final del proyecto ha sido el diseño de una red de monitoreo del estado de conservación de los ecosistemas fluviales del parque nacional utilizando variables contrastadas y diseños de muestreo control-impacto que permitan tener la capacidad estadística necesaria para cuantificar los efectos de presiones concretas. Para la consecución de este objetivo fundamental se ha producido un modelo hidrológico distribuido (SWAT) y se han realizado clasificaciones de los tramos fluviales en función de su funcionamiento hidrológico y de las características físicas del hábitat. Se han instalado cámaras y sensores de presión y temperatura para el seguimiento de estas variables en continuo y se han realizado muestreos puntuales que permiten evaluar la adecuación de indicadores estructurales y funcionales del ecosistema para el seguimiento de vertidos puntuales y difusos en la red fluvial del Parque.

Dentro del Proyecto, el IH-Cantabria ha instalado en el Parque Nacional de los Picos de Europa un sistema de 5 aforos, situados en los ríos Bulnes, Sella, Urdón, Duje y Deva (en Fuente Dé). La novedad que aportan dichos aforos radica en que su instalación se puede considerar como muy poco intrusiva en el medio fluvial, ya que están compuestos por un sencillo sistema de medidores de presión atmósferica y de la columna de agua, así como por su capacidad para medir y transmitir datos de caudal y temperatura del agua en tiempo real a través de una aplicación web (http://sisef.ihcantabria.com/). En dicho proyecto también se ha establecido una red de muestreo para monitorizar los efectos que el vertido localizado en la localidad de Tielve genera sobre el río Duje (red de seguimiento del estado de conservación de los ecosistemas fluviales en el PNPE). Para ello, se estableció un punto de muestreo unos 2 kilómetros aguas abajo de dicho vertido, y dos puntos de control en los ríos Bulnes y Casaño (en las inmediaciones del PNPE).

Hasta la fecha, tanto el sistema de aforos, como la red de 3 puntos de muestreo, se ha mantenido gracias al equipo del IH-Cantabria con la financiación obtenida de los proyectos RECORAM (2012-2013) y RIVERLANDS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. BIA2012-33572), proyectos que ya han finalizado (RECORAM) o finalizarán a lo largo del año 2015 (RIVERLANDS). En 2015 y en base al encargo realizado desde el Parque Nacional de los Picos de Europa al IH-Cantabria, la financiación de la red de aforos y el mantenimiento del sistema informático de consulta, ha pasado a ser financiado desde el Parque Nacional, lo cual permitirá la continuidad en el tiempo de este interesante y útil seguimiento.

Más información sobre el Proyecto puede encontrarse en http://recoram.ihcantabria.es/tareas-2/

 

Finalmente, son numerosas las otras actividades de seguimiento que realiza el Parque Nacional, con carácter periódico, ya sea con medios propios o acudiendo a contrataciones externas, algunas ya mencionadas en los apartados anteriores, de las que deben destacarse:

 

  • Plan de seguimiento de los anfibios en el Parque Nacional (incluyendo el seguimiento de la posible incidencia de la quitridiomicosis, ranavirus y otras enfermedades emergentes de este grupo zoológico tan afectado por el cambio climático)..
  • Plan de seguimiento de los lepidópteros en el Parque Nacional.
  • Plan de seguimiento de especies de flora amenazada en el Parque Nacional.
  • Plan de seguimiento del lobo (Canis lupus signatus) en el Parque Nacional.
  • Censos periódicos de diferentes especies (rebeco, urogallo, paseriformes alpinas, venado, jabalí, pico mediano, desmán, liebre de piornal, perdiz pardilla, etc.)
  • Bases para el seguimiento de los cambios en la flora y vegetación como consecuencia del cambio climático en el Parque Nacional de los Picos de Europa. (2009) (INDUROT; JBA) (Financiación de la Fundación Biodiversidad).
  • Seguimiento de Aves Alpinas (GIA)
  • Batimatria de los lagos del Parque Nacional.
  • Análisis de las aguas de los Lagos de Covadonga (mensual).
  • Seguimiento del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes pallipes).
  • Seguimiento de la sanidad de la fauna silvestre.
  • Seguimiento de la fauna doméstica (ganado) que accede al Parque Nacional.
  • Seguimiento de los daños ocasionados por la fauna silvestre.

 

 

De todos ellos se extraen importantes consecuencias de seguimiento de la incidencia del cambio global y el cambio climático en este singular espacio protegido.

 

Finalmente, la propia elaboración de la Memoria de Actividades del Parque Nacional (retomada desde 2007 y hasta la fecha) supone la disposición de numerosos datos relativos a Gobernanza (normativa que afecta al espacio protegido, desarrollo de su normativa de planificación, actividad de sus órganos de gobierno y participación social,…), disponibilidad económica e inversiones anuales (costes de personal, de funcionamiento, indemnizaciones patrimoniales, inversiones sensu stricto), daños de la fauna silvestre, expedientes administrativos tramitados, kms. recorridos por los vehículos del Parque Nacional, etc.

© 2016 Parque Nacional Picos de Europa - Diseño Web: Mr. Crocket