Noticias

Aviso de cortes por obras en la carretera CO-4 de Covadonga a Los Lagos durante el mes de mayo


Publicado hace 3 semanas

Por este Parque Nacional se van a desarrollar, en las próximas semanas, las siguientes actuaciones que afectaran, de una u otra manera, a la circulación por la carretera CO-4, de Covadonga a Los Lagos, en T.M. de Cangas de Onís y dentro de este espacio protegido:

  • Reparación del paso canadiense de acceso al Aparcamiento de Buferrera:

o   Fecha prevista para la ejecución de las obras: del Lunes 8 al Jueves 11 de Mayo (si se pudiera abrir antes, así se haría).

o   Ambito afectado y condiciones: se dará un corte total intermitente en la Rotonda de Covadonga una vez completado el número de plazas de aparcamiento de La Tiese (30 para particulares), pues el acceso a Buferrera estará totalmente cortado, desde las 10,00 hs. a las 18,00 hs. (con anticipación o prolongación si así se viera necesario). Fuera de ese horario, se utilizarán vallas para cortar el acceso a Buferrera, que se dispondrán ya desde la tarde del Domingo 7. Se contará con Reguladores que actuarán en el arranque del ramal a La Tiese, para, posteriormente, actuar conjuntamente en ese punto y en la Rotonda de Covadonga.

o   Vehículos autorizados: solo podrán acceder los titulares de fincas, titulares y personal de los Restaurantes “Mª Rosa” y “El Casín”, ganaderos, taxistas (TAXITUR y otros del Concejo) y vehículos de servicios y, en su caso, emergencias. En ningún caso, durante esos días, podrán acceder autobuses.

 

  • Reparación del paso canadiense y de la banda de rodadura del Aparcamiento de La Tiese:
     

o   Fecha prevista para la ejecución de las obras: del Martes 16 de Mayo al Viernes 2 de Junio (si se pudiera abrir antes, así se haría).

o   Ambito afectado y condiciones: se dará un corte total en el arranque del ramal que, desde el entronque con el acceso al Aparcamiento de Buferrera, lleva al Aparcamiento de La Tiese, que se establecerá mediante vallado infranqueable y señalización. El Aparcamiento de Buferrera funcionará sin ninguna restricción. En este caso, no se dispondrán reguladores, al haber personal de obra. En todo caso, sí se contará con personal en el punto de corte entre las 11,00 y las 17,00 hs. los días 20(S) y 21(D), y 27 (S) y 28 (D) de Mayo.

o   Vehículos autorizados: Unicamente se permitirá el paso de los vehículos de los titulares y trabajadores del Restaurante Mª Rosa, que deberán quedar aparcados, adecuadamente, en el sobreancho más cercano de la pista. Los proveedores deberán acordar con dichos titulares una forma y punto de entrega en lugar anterior al de corte, pues no podrán acceder camiones, al no poder dar la vuelta. NO PODRA ACCEDER NINGUN OTRO VEHICULO (incluidos taxis (TAXITUR y otros)), ganaderos, etc., debiendo utilizar todos el Aparcamiento de Buferrera, salvo, en su caso, vehículos de emergencia.

 

Para cualquier consulta puede llamar al teléfono 985241412. Rogamos disculpen las molestias.


Regulación de Acceso a los Lagos de Covadonga en 2017


Publicado hace 2 meses

Accesos mediante transporte público

Con el fin de proteger el Parque Nacional de Picos de Europa se ha diseñado un plan de acceso a los Lagos de Covadonga para asegurar la sostenibilidad de este enclave único. Este plan regula el acceso los días de máxima afluencia.

El resto del año se puede acceder en vehículo privado, no habiendo ningún tipo de restricción en el acceso, si bien la Administración del Parque Nacional en aplicación de su propia normativa de conservación pue-
de poner en marcha una regulación complementaria si se colapsa la carretera de acceso o en caso de saturación de los aparcamientos situados en las cercanías de Los Lagos (cuando se han ocupado el 90% de las plazas de los mismos).

Regulación del Acceso a los Lagos de Covadonga en 2017 [ES, PDF, 1,4MB]

Access to the Lakes by Public Transport [EN, PDF, 1,4MB]

Resolución publicada en el BOPA que recoge los períodos y condiciones y la normativa vigente sobre emisiones EURO IV o posterior que deben cumplir los autobuses que soliciten acceso. [PDF, 153KB]

 


Alerta: Aviso de punto con riesgo en travesías de esqui de fondo o alpino en el Parque Nacional


Publicado hace 3 meses

Por la Guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa y tras penosa marcha con raquetas con la correspondiente carga, se ha procedido a señalizar el riesgo existente, en el momento presente y en caso de realizar un descenso rápido con esquís, en el Collado de “La Aldea”, en Cillorigo de Liébana (Cantabria) dentro de este espacio protegido, por posible impacto con cable de seguridad que delimita una sima o cata minera.

Las coordenadas del punto de riesgo son las siguientes:
UTM (30T): 361018   4785732
Geográficas: 43º 12′ 41,7″ N     04º 42′ 39,6″ O

La señalización se ha realizado con marcas triangulares rojas a lo largo del cable de cara a la zona superior del declive y un mástil con bandas rojas y blancas, y con cinta, igualmente roja y blanca, en su extremo superior. Puede verse en las adjuntas fotografías.


Acto en conmemoración del Centenario de la promulgación de la Ley de Parques Nacionales de 1916


Publicado hace 5 meses

El pasado Jueves, día 1 de Diciembre, a las 11,00 hs. de la mañana y de manera simultánea en los quince Parques Nacionales que integran la Red de Parques Nacionales de España y en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, se ha celebrado un acto en conmemoración del Centenario de la promulgación de la Ley de Parques Nacionales de 1916, consistente en el descubrimiento de una placa alusiva a dicha efemérides.

En el caso del Principado de Asturias, el acto se celebró en el Centro de Visitantes “Pedro Pidal”, en las cercanías de los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís; ASTURIAS).

La Ley de Parques Nacionales de 7 de Diciembre de 1916, fue tramitada a iniciativa del Senador asturiano, D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, que actuó de ponente de dicho texto legal en las Cortes, siendo la primera norma del Mundo, con dicho rango, centrada en los Parques Nacionales. Su promulgación supuso, de hecho, la posibilidad de creación de parques nacionales en nuestro país, que se plasmaría, menos de dos años después, en la creación, como primer Parque Nacional de España, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, al que siguió, pocas semanas después, el Parque Nacional de Ordesa. Con ello, se inició la política de conservación de la naturaleza en nuestro país, plasmada hoy en día en la declaración de más de mil espacios que gozan de alguna figura de protección legal.

El acto, que fue presidido por Dª. Mª. Jesús Alvarez González, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, contó con la asistencia del Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, D. Santiago García Granda, el Director General de Recursos Naturales del Principado, D. Manuel Calvo Temprano, los Alcaldes o representación de los Ayuntamientos de cinco de los seis Concejos Asturianos del Parque Nacional, y representaciones de la Delegación del Gobierno en Asturias, Guardia Civil y otras variadas instituciones, así como de trabajadores del Parque Nacional. Particularmente emotiva y de suma satisfacción para todos los restantes asistentes fue el contar con la presencia de una nutrida representación de los familiares descendientes (bisnietos y tataranietos) de D. Pedro Pidal, que merece la pena relacionar:

– D. Alejandro Pidal García
– Dª. María Figaredo Pidal
– Dª. Enriqueta Pidal
– Dª. Jacoba Suárez-Infiesta Pidal
– Dª. Cristina Suárez-Infiesta Pidal
– Dª. Teresa Figaredo Pidal
– Dª. Carmen Cañedo Del Alcázar
– D. Pedro Rodríguez Suárez-Infiesta
– D. Jesús Rodríguez Suárez-Infiesta

(esperamos no habernos dejado a ninguno en el tintero y, si así fuera, se piden disculpas). El acto, desarrollado a casi 1.000 m. de altitud en medio de un paisaje nevado pero con un sol radiante que realzó aún más el evento, finalizó con la interpretación del himno de Asturias por gaitero y tamboril, y con una visita guiada al Centro de Visitantes. Tanto en el Centro de Visitantes de “Sotama”, en Tama (Cillorigo de Liébana; CANTABRIA), bajo la presidencia de D. Jesús Oria Díaz, Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y Presidente de turno del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa y de su Comisión de Gestión, como en la Oficina Administrativa del Parque Nacional en Posada de Valdeón (LEON), en este caso bajo la presidencia de D. José Angel Arranz Sanz, Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, se han celebrado actos análogos, de los que oportunamente se ampliaría la referencia en esta página.

Descarga: INTERVENCIÓN CONSEJERA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA LEY DE PARQUES NACIONALES DE 1916 [PDF, 721KB]


Convocatoria de reuniones vinculadas al Proceso de Participación Pública para la elaboración y tramitación del PRUG del Parque Nacional


Publicado hace 8 meses

Lanzado el Proceso de Participación Pública para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa a partir de la reunión para la presentación general del proceso llevada a cabo en Santander el pasado día 7 de Septiembre, se van a realizar ahora las reuniones territoriales de presentación de dicho proceso en las tres vertientes del Parque Nacional. Dichas reuniones, en todos los casos convocadas para las 19,00 hs. para facilitar la asistencia de cuantas personas estén interesadas, tendrán lugar en las siguientes fechas y lugares:

 

28 de Septiembre: Los Llanos de Valdeón (T.M. de Posada de Valdeón; LEON). Salón de Actos del Ayuntamiento

29 de Septiembre: Potes (T.M. de Potes; CANTABRIA). Centro de Estudios Lebaniegos

3 de Octubre: Benia de Onís (T.M. de Onís; PRINCIPADO DE ASTURIAS). Centro Municipal Polivalente “Hnos. Alvarez Marcos” (Centro de Tullidi)

 

En el pdf adjunto puede descargarse el cartel anunciador de estas reuniones.

 

Toda vez que el PRUG es el principal documento de planificación del Parque Nacional para el próximo decenio, se considera muy importante la participación de cuantas entidades, instituciones y particulares estén interesados en la conservación y gestión de este espacio protegido.


Celebrada en Santander la reunión de presentación del Proceso de Participación Pública para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional.


Publicado hace 9 meses

Presidida por el Presidente de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, D. Jesús M. Oría y con asistencia de los Directores Generales de las tres CC.AA. del Parque, se ha celebrado la reunión de presentación e inicio del referido Proceso, que da comienzo a las diferentes fases que han de culminar con la elaboración y aprobación del PRUG de este espacio protegido.

En esta web se irán haciendo públicos los diferentes documentos que vayan elaborándose.

Para un mejor conocimiento de qué es este Proceso, sus fases y calendario, se adjunta, en formato pdf, la presentación realizada en el transcurso de dicha reunión.

Este proceso está abierto a todos los interesados, invitándose a los mismos a participar en esta fase de definición de contenidos con sus aportaciones.

Presentación del Proceso de participación pública [PDF, 1MB]


El Parque Nacional edita el primer número de la Revista LOPINGA


Publicado hace 9 meses

Se presenta el primer número de la revista “Lopinga, Boletín de Seguimiento de Mariposas en Picos de Europa”, elaborado por el Area de Conservación del Parque Nacional para divulgar la excepcional riqueza lepidopterológica de este espacio protegido.

 

El Parque Nacional participa en la Red BSM-España (Butterfly Monitoring Scheme-España), que aglutina a diversas entidades que realizan seguimiento de mariposas en España  y contribuye a la elaboración de indicadores para la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

Descargar el 1er. número de la revista Lopinga, Boletín de Seguimiento de Mariposas en Picos de Europa [PDF, 1MB]


Periodo medio de pago en julio (Perfil del Contratante)


Publicado hace 9 meses

Descargar fichero Período medio de pago del Consorcio Interautonómico JULIO 2016 [PDF, 34KB]


Información importante sobre graves riesgos para visitantes de la Cueva del Hielo de Peñacastil


Publicado hace 10 meses

En los últimos tiempos se están incrementando profusamente las visitas a la “Cueva del Hielo de Peñacastil”, un paraje muy hermoso y, por ello, muy sensible del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los científicos que siguen los heleros de Picos de Europa nos han advertido de que se aprecia que hay imprudentes que no solo admiran esta belleza, sino que pisan la zona de hielo, LO CUAL ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO POR EL ALTO RIESGO DE ROTURA DE CAPA FINA DE HIELO CON CAIDA AL VACÍO EN SIMA PROFUNDA, CON GRAVE RIESGO DE MUERTE. Es por ello por lo que se ruega y advierte encarecidamente que no se sobrepase el terreno de roca, NO PISANDO EN NINGÚN CASO EL HIELO.


Fechas de la Exposición Itinerante de la Bienal de Pintura Naturalista


Publicado hace 10 meses

EDICIONES DE LA EXPOSICION ITINERANTE

Casa del Pueblo del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre (Bajos del Ayuntamiento), carretera N-625 s/n,
24916-OSEJA DE SAJAMBRE (LEON).
Del 3 al 17 de Agosto de 2016.
Horario: de 9,00 a 17,00 hs. (pudiendo ampliarse en la semana de fiestas)

Centro de Visitantes de “Sotama”. Avda. Luis Cuevas s/n, 39584-TAMA (CANTABRIA).
Del 18 de Agosto al 1 de Septiembre.
Horario: de 10,00 a 18,00 hs.

Gran Hotel Pelayo. 33589-COVADONGA (T.M. de CANGAS DE ONIS; ASTURIAS)
Del 2 al 21 de Septiembre.
Horario de 10,00 a 18,00 hs.
Durante su estancia en este destino, el día 21 de Septiembre, Miércoles, sobre las 11,00 hs. tendrá lugar el Acto de Clausura de la exposición, con la entrega de premios a los galardonados.

Folleto Exposicion 2016 [PDF, 846KB]


© 2016 Parque Nacional Picos de Europa - Diseño Web: Mr. Crocket