Centenario del Parque Nacional Picos de Europa

El 22 de Julio de 2018 se cumplirán cien años desde que el Rey D. Alfonso XIII sancionara, en su retiro veraniego de San Sebastián, la Ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España. La norma se publicó en la Gaceta de Madrid del 24 de Julio, siendo el promotor de esta declaración, al igual que ya había ocurrido con la Ley de Parques Nacionales de 1916, D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marques de Villaviciosa de Asturias.

Esta declaración se hace dentro de la Ley promulgada para establecer los festejos de la celebración nacional del XII Centenario del inicio de la Reconquista con la Batalla de Covadonga. Celebración sin duda muy oportuna para fomentar el sentimiento patrio en una nación cuyo espíritu estaba muy deteriorado en sus fundamentos tras el desastre de 1898.

Es el artículo 2º de esta Ley el que, específicamente, establece:

“Art. 2º. Se declara “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga” el macizo de Peña Santa, cuya delimitación y también su Reglamento aprobará el Gobierno, a propuesta de la Junta Central de Parques Nacionales”.

Hubo que esperar al Real Decreto de 16 de Agosto de 1918, por el que se declaraba el segundo Parque Nacional de nuestro país, el del Valle de Ordesa o del río Ara, para que se establecieran sus límites.

A partir de aquí y hasta nuestros días es muy largo el camino seguido en el desarrollo legislativo y en la actividad administrativa vinculada directamente a la protección de la naturaleza en nuestro país, siendo hoy más de 1.800 los espacios protegidos declarados en España dentro de las muy variadas figuras que la normativa permite.

Pero no hemos de olvidar que esta aventura de la protección de la naturaleza, que reúne muchas veces trazas épicas dignas de quijotes ante las dificultades que se han de superar, comenzó en Covadonga, entre las intrincadas cumbres del Macizo del Cornión, en tierras asturianas y leonesas.

El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga dio paso, en 1995, al actual Parque Nacional de los Picos de Europa, que protege los tres macizos de estas imponentes montañas cantábricas.

Este apartado de la web está dedicado a recoger las diferentes actividades que se irán desarrollando para celebrar este singular evento.

Sirva de introducción para el mismo el siguiente video de imagen fija que intenta reflejar el pasado, presente y futuro de este singular Parque Nacional.

“ESPARC 2018 en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Congreso ESPARC 2018, coorganizado por la Sección Española de EUROPARC y el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Cabildo del Real Sitio y Gruta de Covadonga, se desarrollará entre los días 23 y 27 de Mayo del presente año en Covadonga y Cangas de Onís (Asturias) y tiene una vinculación directa con la conmemoración del I Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, antecedente directo del actual Parque Nacional de los Picos de Europa. La celebración del Congreso se enmarca, por tanto, dentro de los actos conmemorativos de dicho Centenario y, por ello, con el inicio de la declaración de espacios naturales protegidos en nuestro país, teniendo como lema en esta edición “Sociedad y Areas Protegidas: pasado, presente y futuro de las Areas Protegidas”. Paralelamente se celebrará la conmemoración del Día Europeo de los Parques el 24 de Mayo, al coincidir con las actividades del Congreso.

El siguiente link enlaza con la información relativa al Congreso en la web de EUROPARC-España, donde los interesados encontrarán toda la información sobre inscripciones, presentación de Comunicaciones Orales, Talleres de Trabajo, “Mercadillo de Experiencias”, Excursiones, alojamientos, etc.:

http://www.redeuroparc.org/congreso-esparc-2018

 

Celebración del GEOLODIA 2018 en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el presente año la celebración del GEOLODIA (Sábado 12 ó Domingo 13 de Mayo) tendrá lugar, por lo que se refiere a las tres provincias que comparten los Picos de Europa, en el Parque Nacional del mismo nombre, enmarcándose también entre las actividades vinculadas a la conmemoración del I Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer Parque Nacional de España.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. Su celebración es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España (SGE).

En la edición del presente año y por lo que hace a Cantabria, León y Principado de Asturias, las excursiones programadas se desarrollarán en la cabecera del río Duje (Cantabria), Valle de Valdeón (León) y Lagos de Covadonga (Asturias), participando en su desarrollo las Universidades de Cantabria, León y Oviedo, el IGME y el Parque Nacional de los Picos de Europa, pudiéndose encontrar la información de detalle en el siguiente enlace:

http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2018.html

© 2016 Parque Nacional Picos de Europa - Diseño Web: Mr. Crocket