Programa de Educación Ambiental
EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
El Parque Nacional de los Picos de Europa es un escenario que reúne características excepcionales para la práctica de actividades de Educación Ambiental en la Naturaleza. Tras más de 25 años de experiencia organizando visitas guiadas para Centros Escolares, se pone en marcha para el curso 2022-2023 un nuevo Programa de Educación Ambiental adaptado a los distintos niveles educativos en lo que se refiere a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
A través de diversas actividades en el medio natural, los escolares descubrirán los valores del Parque Nacional de los Picos de Europa, a la vez que adquirirán conocimientos, habilidades y actitudes para actuar como ciudadanos responsables en el uso, disfrute, protección y mejora del medio ambiente.
A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
El programa se dirige a alumnos de los diferentes niveles educativos. Para una mejor adaptación de contenidos a los Programa Curriculares, se han diseñado actividades para los siguientes Niveles:
NIVEL I: .- 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y 1er. CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Para los más pequeños se han desarrollado actividades basadas en juegos, conforme a tres programas en las tres vertientes del Parque Nacional (Asturias, Cantabria y Castilla y León). La visita se realizará a lo largo de una mañana en los Centros de Visitantes y alrededores. En la vertiente asturiana esta actividad estará sujeta a la disponibilidad del Centro de Visitantes Pedro Pidal.
NIVEL II: .- 2º Y 3er.CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y 1er CICLO DE ESO.
El último ciclo de Primaria y primer año de Secundaria posiblemente sea la etapa en que los niños son más receptivos para asimilar y comprender su entorno. La visita al Parque Nacional de los Picos de Europa ofrece una variada oferta de itinerarios educativo-interpretativos, en el caso de Cantabria, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, ambos en León, se complementa con las exposiciones y audiovisuales de los respectivos Centros de Visitantes de Sotama y Valdeón y del Centro de Información de La Fonseya en Oseja.
NIVEL III: .- 2º CICLO DE ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS
En la última etapa los alumnos se preparan para la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, incluyendo también los temas ambientales. La oferta de visita al Parque Nacional es similar a la que se realiza para el NIVEL II, aunque con los contenidos y actividades adaptados a este nivel educativo.
Para un mejor aprovechamiento de los contenidos y temas tratados, es imprescindible la implicación en el Programa de los profesores acompañantes, por lo que se recomienda que la visita se prepare previamente en clase, aportando información y sensibilizando a los alumnos. Recordad que la protección del Medio Ambiente y la conservación de la Naturaleza es cosa de todos.
En definitiva, queremos que la visita al Parque Nacional no sea una mera excursión al campo, sino una experiencia que contribuya a la sensibilización de todos para la protección de la Naturaleza.
FASES DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA
A través del programa de E.A. cada grupo podrá participar en las diversas actividades que se realizarán durante la visita al Parque Nacional de los Picos de Europa (ver más abajo).
En el NIVEL I las actividades consistirán en una visita a los centros de interpretación y un pequeño recorrido interpretativo por su entorno. En el caso de Asturias se visita al área de Uso público de Buferrera y la maqueta que reproduce el Parque Nacional, (esta actividad está sujeta a la disponibilidad del centro Pedro Pidal y su periodo de apertura). En Cantabria y en León se visitan los Centro de Visitantes de Sotama, de
Valdeón y el Centro de Información La Fonseya en Oseja de Sajambre además de realizar un pequeño recorrido por las proximidades de los centros.
En el caso de los NIVELES II y III consideramos que es importante una mayor implicación de profesores y alumnos, por lo que sugerimos que se elabore un trabajo previo en el aula en el que se traten contenidos del itinerario a realizar. Asimismo sugerimos que el profesorado participe durante la visita, completando la información que aporten los guías interpretadores.
ACTIVIDADES
Se ofrece la posibilidad de visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa en las vertientes asturiana, cántabra y leonesa, tanto en otoño como en primavera (para invierno consultar).
La visita al Parque Nacional se desarrolla en una mañana, en horario de 10:00 a 14:00 horas aproximadamente (en la vertiente leonesa podría prolongarse hasta las 16:00 h) y consiste en un recorrido a pie acompañados por guías intérpretes del Parque Nacional, en el que se tratarán distintos temas de interés en relación a los valores naturales y culturales del Parque Nacional.
Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes a un máximo de 50 alumnos por día, atendidos en un ratio de un guía por cada 15-20 alumnos.
Las actividades ofrecidas por zonas y según niveles educativos son las siguientes:
ASTURIAS (ZONA LAGOS DE COVADONGA) | |
Nivel I | Centro de Visitantes Pedro Pidal, esta actividad estará sujeta a la disponibilidad del Centro de Visitantes Pedro Pidal |
Niveles II y III | Ruta Lagos de Covadonga* |
Ruta Orandi* | |
CANTABRIA (ZONA LIÉBANA) | |
Nivel I | Centro de Visitantes de Sotama y pequeño recorrido. |
Niveles II y III | Ruta Vega de Linares y Centro de Visitantes de Sotama |
Ruta El Habario (Pendes) y Centro de Visitantes de Sotama | |
Ruta Monte Quebres (Fuente Dé) y Centro de Visitantes de Sotama | |
LEÓN (ZONAS DE POSADA DE VALDEÓN Y OSEJA DE SAJAMBRE) | |
Nivel I | Pequeño recorrido y Centro de Visitantes de Valdeón (Posada de Valdeón) Pequeño recorrido y Centro de Información La Fonseya (Oseja de Sajambre) |
Niveles II y III | Ruta El Colladín Redondo y Centro de Visitantes de Valdeón (Posada de Valdeón) Ruta Llarellampo y Centro de Información La Fonseya (Oseja de Sajambre) |
* En caso de mal tiempo se podrá cambiar la ruta de Los Lagos por la Senda de Muñigo en Covadonga
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA
- Antes de concertar la visita, recomendamos contactar por teléfono con el personal de Uso Público del Parque Nacional en la vertiente que vayan a seleccionar (puede que la fecha que Vd. quiera para la visita esté ocupada).
Asturias: Tfno.: 985 848 614
Cantabria: Tfno.: 942 738 109
Castilla y León: Tfno.: 987 684 779
- Enviar una solicitud por Centro Escolar con el grupo/s y la fecha/s prevista de la visita, a la dirección que figura en la ficha de solicitud.
- En la solicitud deberán hacer constar los datos del Centro Escolar: nivel educativo, número de alumnos, direcciones de correo electrónico y postal, nº de teléfono, persona/s de contacto, etc. y detallar los datos de la visita. Se aceptará un máximo de 50 alumnos por visita y día. Otros casos se recomienda consultar telefónicamente en la zona de visita (ver telf. más arriba).
- Conforme lleguen las solicitudes se asignarán las fechas de visita por riguroso orden de llegada.
- Tras la recepción de las solicitudes se dará confirmación por escrito de las mismas, comunicando la fecha asignada.
- Las visitas al Parque Nacional se realizarán preferentemente en otoño y primavera (en invierno, si la meteorología lo permite).
- Los alumnos deberán ir acompañados en todo momento de, al menos, un profesor por cada 25 alumnos. El profesorado que participará en las actividades, será en todo momento responsable de sus alumnos. (1)
- Es importante que los profesores se impliquen en la visita, por lo que se recomienda preparar previamente en el aula los contenidos relacionados con los temas tratados en los recorridos. (*)
- Las actividades son gratuitas y comprenden tanto el acompañamiento como la Interpretación por parte de los guías del Parque Nacional durante la totalidad de la visita. El transporte será sufragado por los centros escolares.
- Todos los participantes deberán llevar comida y bebida para almorzar en el campo, calzado adecuado (botas o zapatilla de monte) y prenda impermeable y de abrigo. (2)
- Las actividades se podrán suspender y/o modificar por causas meteorológicas.
- IMPORTANTE: Los profesores, en la medida de lo posible, deberán participar en las actividades para integrar los contenidos tratados en sus propias asignaturas.
- IMPORTANTE: Procurar que todos los alumnos lleven calzado y ropa adecuados para andar por el monte. En los últimos años hemos detectado que este aspecto no se tiene en cuenta, imponiéndose las modas en el vestir por encima de la elección adecuada de las prendas. Debe inculcarse este aspecto como parte de la “cultura montañera” que, por desgracia, se está perdiendo.
(*) ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS QUE SE TRATAN EN LAS RUTAS INTERPRETADAS: Orografía, geología, flora y fauna de los Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica, los ecosistemas y su equilibrio, actividades tradicionales en el medio rural relacionadas con el pastoreo, majadas y cabañas, la elaboración del queso y el aprovechamiento de productos silvestres, importancia de la minería en los picos de Europa, y actividades más actuales, como el senderismo, montañismo y la práctica de deportes en la Naturaleza.
En caso de suspensión de la visita, rogamos nos lo comuniquen con la mayor antelación posible.
FICHA DE SOLICITUD DE LA VISITA (PDF RELLENABLE):