1win.com.bo 1win.com.ec 1win.com.ve
1win0.co aviator.ar
1xbet.com.ci pinup.ec pinups.cl aviator juego 1win официальный сайт aviator jogo de aposta 1вин
Hay Alertas Activas
Realizadas las reparaciones necesarias en el argayo del paraje de "La Viña", se da por reabierto el paso por la Ruta del Cares. Es "paso con precaución". Queda instalada una "línea de vida" para mayor seguridad en el paso.
Ante los accidentes que, con demasiada frecuencia últimamente, se están produciendo en el Parque Nacional, queremos recordaros los criterios de SEGURIDAD EN LOS RECORRIDOS POR SENDEROS DE MONTAÑA, que pueden salvarnos la vida: 1. Planifica siempre adecuadamente tus salidas y consulta el pronóstico del tiempo. 2. Nunca hagas recorridos en solitario y, si no puedes guardar este criterio, deja advertido a familiares, amigos, guardas de refugios,..., el recorrido que vas a hacer. Si vas a dejar el coche aparcado varios días, deja detrás del parabrisas un aviso con tu ruta y el día previsto de inicio y fin de la misma. 3. La climatología del Parque Nacional es insegura, por lo que siempre es bueno llevar un impermeable o chubasquero ligero. Y en altura son muy frecuentes, incluso en verano, las nieblas muy espesas o "encainadas". Si te atrapa la niebla, lo más prudente es buscar un pequeño resguardo y esperar a que aclare. Aunque puedan pasar horas, lo primero es la seguridad. Si ves que puedes entrar en situación de hipotermia, llama al 112. 4. En la web del Parque Nacional puedes descargar los traks de la mayoría de los senderos señalizados del mismo y, en otras webs especializadas, los de otros muchos recorridos. 5. Lleva el equipo adecuado: botas de montaña, ropa técnica, bastones de apoyo, prenda ligera de abrigo en verano y adecuado anorak en invierno, manta térmica, gafas de sol, gorro, crema solar..., pero ajusta el peso de tu mochila a lo necesario. Y nunca sobran una linterna o frontal y un silbato de seguridad. 6. El Parque Nacional hace pública la información que elabora la AEMET sobre riesgo de aludes en el espacio protegido. No te adentres en las grandes masa de nieve si no tienes experiencia o vas acompañado de alguien experto. Entra en dichas zonas o en las que tengan riesgo de placas de hielo sólo con el equipo adecuado (crampones y piolet). El riesgo de alud se incrementa circulando a media ladera de la masa continua de nieve y pasadas las primeras horas de la mañana. Igualmente es muy elevado el riesgo si se circula por crestas de hielo a sotavento. 7. En el Parque Nacional y más hacia el Macizo de Ándara, hay muchas antiguas catas mineras, respiraderos de galerías, etc. Aunque están delimitadas con cierre de piquetas y cable, o con cubiertas de madera, puede haber pudriciones o desplazamiento de cierres por la nieve. Circula con precaución en tus desplazamientos sobre nieve o en esquí de recorrido. 8. En Picos la cobertura de móvil es limitada aunque más para unas compañías que para otras. No obstante, la conexión al 112 es mucho más amplia. 9. Gradúa tus fuerzas y no hagas alardes. Las fuertes pendientes desgastan las fuerzas con rapidez. Lleva algo de comer (frutos secos, barritas energéticas, geles,...). Y también bebida (ideal si es isotónica), pues el agua no abunda en Picos en cuanto entras en la alta montaña 10. Intenta llevar las manos libres salvo los bastones (la correa de un perro y otros elementos pueden entorpecerte) y, en pasos complicados, incluso puede ser adecuado recoger los bastones para tener las manos libres o evitar tropezar con ellos. 11. En pasos complicados o estrechos, crúzate con seguridad con otros senderistas, parándote si es preciso. 12. Los niños de menos de ocho años nunca deben ir sueltos de la mano, siendo incluso más conveniente que no hagan la ruta en cuanto tenga la mínima dificultad. Las mochilas portabebés o los petos frontales permiten su transporte, pero valora posibles daños si te caes. 13. Picos de Europa es un macizo calizo y que presenta muy fuertes desniveles que, en ocasiones, caen directamente encima de las Rutas. Así como la roca caliza es durísima, es frágil ante el ataque del ácido débil que forman el agua de lluvia y el CO2 de la atmósfera. Se forman así grietas que llevan a la gelifracción (rotura por la presión al helarse el agua introducida en las grietas), rotura por efecto de las raíces de los árboles , etc. Así, se forman piedras de todos los tamaños que pueden caer por efecto del viento, la lluvia, las raíces o el paso de fauna silvestre o doméstica, e incluso de otros senderistas que circulan por un nivel superior. El riesgo de caída de piedras, siempre existente, se incrementa los días de lluvia intensa o fuertes vientos, y en los inmediatamente siguientes a los mismos. 14. Recuerda que en el Parque Nacional ,como en todos ellos (Ley 7/2023, de bienestar animal), está prohibido llevar los perros sueltos y en la Ruta del Cares, además, están prohibidas las correas extensibles y la correa fija no puede medir más de 1,20 metros. 15. El uso de bicicletas de todo tipo, hoy por hoy, está restringido a las carreteras y a las muy limitadas pistas permitidas para la circulación de vehículos a motor. Por tanto, no pueden circular ni campo a través, ni por senderos, ni, por supuesto, por la Ruta del Cares . ¡Se precavido, cuida de tu persona y ayuda a los demás!
Se pone en general conocimiento que, por motivos de gestión de este Parque Nacional, el próximo sábado 29 de noviembre de 2025 en las zonas conocidas como Los Negros y el Cardal (Oseja de Sajambre) quedarán cortadas al libre tránsito de personas, entre las 8:30 y las 17:00 horas, los tramos afectados siguientes: La pista de La Petenera a Jian. La pista desde Reñil a Pio. La pista desde Pio hasta la Central de Pio y del GR 201 Senda del Arcediano desde Pontón al Bao Se ruega disculpen las molestias que está situación pueda ocasionar a los habitantes y visitantes del Parque Nacional
Desde el 6 de Noviembre de 2025 se reabre al paso esta Ruta, que se ha visto afectada por el incendio que el pasado mes de Agosto afectó a buena parte de las canales que descienden a la misma desde el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Esta reapertura afecta también a dichas canales practicables, entre ellas la de Trea. No obstante esta reapertura, quiere recordarse lo siguiente a todos los habitantes, visitantes y usuarios de la montaña de este Parque Nacional: El Parque Nacional es un espacio de alta montaña y con muy fuertes pendientes (en concreto, es el territorio de España con más fuerte pendiente media). Se trata de un ámbito que, en la mayoría de su superficie, está constituido por roca caliza masiva, pero ya bastante o muy meteorizada por los agentes ambientales, las raíces de la vegetación (en las zonas de existencia de la misma), la influencia de la fauna,… La roca caliza, así como es de una dureza extrema, es frágil ante la acción de los ácidos, incluso los denominados «débiles». Precisamente, el agua de lluvia (y en Picos de Europa, afortunadamente, llueve mucho), al disolverse en la misma el CO2 atmosférico, da un ácido débil, el ácido carbónico, que ataca de continuo la superficie de la roca caliza, fisurándola y dando lugar al paisaje kárstico (grandes simas, jous, dolinas, lapiaces…) tan característico de los Picos de Europa. El agua de la lluvia y del deshielo que se infiltra por esas fisuras, (click en el título para leer la alerta completa)
Durante un plazo estimado entre dos y tres semanas se van a llevar a cabo trabajos de mantenimiento y adecuación de la "Canal del Texu" (sendero de acceso peatonal a Bulnes), por lo que puede haber pequeña maquinaria moviéndose por el mismo y momentos en los que tenga que suspenderse temporalmente el paso. Dichas interrupciones serán más bien de seguridad y por plazos muy cortos. Se intentará acortar la duración de los trabajos todo lo posible. Se ruegan disculpas por las molestias que estos necesarios trabajos puedan ocasionar a vecinos y senderistas. La Dirección del Parque Nacional.
En la primera quincena de Septiembre y coincidiendo con el momento de máximo estiaje (el idóneo para trabajos que afecten a masas y corrientes de agua) se van a iniciar los trabajos de reparación del dique de recrecimiento del Lago de La Ercina. Este dique, realizado como una pantalla de elementos discontinuos (bloques de piedra con escaso material de cohesión) a finales del siglo XIX con la finalidad de incrementar el volumen de agua disponible para el lavado del mineral de la Mina de Buferrera y hoy prácticamente aterrado, ha presentado en los últimos veinte años tres procesos de fisuración, el último actualmente, que implican la perdida de volumen de agua en el mismo, con la consiguiente alteración de sus condiciones hidrobiológicas y la afectación negativa a poblaciones de especies de interés (anátidas y otras especies de aves vinculadas al medio acuático, anfibios, crustáceos, etc.).
Realizados trabajos de revisión y saneo del paramento de roca del que se desprendió la roca que ocasionó el grave accidente registrado el Domingo 1 de Septiembre, así como de limpieza de la Senda y balizado de seguridad del Puente del Zardo, el Sábado 7 de procede a levantar el corte total al tránsito que se había establecido en la "Canal del Texu", tradicional acceso peatonal a la localidad de Bulnes (T.M de Cabrales; ASTURIAS). Leer más...
Debido a las obras de mejora que se están realizando en la Senda del Arcediano, en el tramo comprendido entre el aparcamiento de la Pica Ten y el Puente del Bao, en el Municipio de Oseja de Sajambre (León), dicho tramo permanecerá totalmente cortado al tránsito (tanto de vehículos como de personas) hasta nuevo aviso. Rogamos disculpen las molestias que está situación, necesaria, pueda ocasionarles.
Para la ejecución de las obras de reforma y ampliación de los miradores del Puerto de Panderruedas (Parque Nacional de Picos de Europa) ubicado en la carretera LE-2711, de acceso al Valle de Valdeón, han comenzado diversas actuaciones de movimiento de tierras. Desde el 22 de junio de 2024 permanecerán cerrados, de forma indefinida y hasta nuevo aviso, los accesos a los miradores afectados por dichas obras. Está situación está debidamente señalizada en dichos accesos.