Actas del II Seminario sobre el Lobo (Canis lupus signatus) en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Publicado hace 6 meses

En los últimos días se ha acentuado más, si cabe, la polémica sobre la gestión del lobo en nuestro país.

Conscientes de que es en el Parque Nacional de los Picos de Europa donde, casi con toda seguridad, con más intensidad territorial y temporal se ha estudiado la especie, se valora como necesario dar acceso general a la amplia información de la que se dispone en este espacio protegido. Por otra parte y considerando que todo el conocimiento al que pueda accederse al respecto no hace sino permitir que los ciudadanos puedan tener más datos para formar su propio criterio en una materia tan controvertida y en la que tanto se maneja la información desde las posturas diametralmente opuestas que pretenden capitalizar su planteamiento como verdad absoluta, se sube a la web del Parque Nacional el libro que recoge las Actas de dicho Seminario, que se coorganizó con la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos).

Dicha publicación tiene su origen en el “II Seminario sobre el Lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa”, celebrado en Oviedo entre los días 19 y 21 de abril de 2016. Este evento fue un acuerdo de la sesión del Patronato de dicho Parque Nacional que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2015. Pretende dar una visión de contraste respecto de la reunión técnica celebrada en León en 1996, poco después de la declaración de este espacio natural, que se tituló “I Seminario sobre el Lobo en los Picos de Europa”. Es preciso recordar que, aunque en 1995 se declara el actual Parque Nacional de los Picos de Europa”, el mismo englobó directamente al primigenio Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque Nacional español, declarado en 1918.

Los veinte años transcurridos desde esa primera reunión suponían, sin duda, un periodo lo suficientemente largo como para convocar y reunir de nuevo a un amplio elenco de personas, asociaciones e instituciones ligadas a los distintos sectores que con esta especie mantienen algún vínculo en dicho ámbito geográfico.

Así pues, se organizó el referido II Seminario con el fin de presentar buena parte de las iniciativas que, relacionadas con el lobo, se habían abordado a lo largo de todo ese tiempo en el Parque Nacional y, especialmente también, para debatir el complejo entramado que siempre protagoniza el cánido en su relación con el hombre, algo que encuentra mayor complejidad si cabe en este territorio.

Por haberlo acordado así con la SECEM y transcurrido suficiente tiempo desde la publicación de las Actas en formato papel (año 2017), se sube ahora esta información a la web del Parque Nacional como PDF descargable.