Precauciones en los recorridos por senderos y rutas de montaña
Publicado hace 4 díasAnte los accidentes que, con demasiada frecuencia últimamente, se están produciendo en el Parque Nacional, queremos recordaros los criterios de SEGURIDAD EN LOS RECORRIDOS POR SENDEROS DE MONTAÑA, que pueden salvarnos la vida:
1. Planifica siempre adecuadamente tus salidas y consulta el pronóstico del tiempo.
2. Nunca hagas recorridos en solitario y, si no puedes guardar este criterio, deja advertido a familiares, amigos, guardas de refugios,…, el recorrido que vas a hacer. Si vas a dejar el coche aparcado varios días, deja detrás del parabrisas un aviso con tu ruta y el día previsto de inicio y fin de la misma.
3. La climatología del Parque Nacional es insegura, por lo que siempre es bueno llevar un impermeable o chubasquero ligero. Y en altura son muy frecuentes, incluso en verano, las nieblas muy espesas o «encainadas». Si te atrapa la niebla, lo más prudente es buscar un pequeño resguardo y esperar a que aclare. Aunque puedan pasar horas, lo primero es la seguridad. Si ves que puedes entrar en situación de hipotermia, llama al 112.
4. En la web del Parque Nacional puedes descargar los traks de la mayoría de los senderos señalizados del mismo y, en otras webs especializadas, los de otros muchos recorridos.
5. Lleva el equipo adecuado: botas de montaña, ropa técnica, bastones de apoyo, prenda ligera de abrigo en verano y adecuado anorak en invierno, manta térmica, gafas de sol, gorro, crema solar…, pero ajusta el peso de tu mochila a lo necesario. Y nunca sobran una linterna o frontal y un silbato de seguridad.
6. El Parque Nacional hace pública la información que elabora la AEMET sobre riesgo de aludes en el espacio protegido. No te adentres en las grandes masa de nieve si no tienes experiencia o vas acompañado de alguien experto. Entra en dichas zonas o en las que tengan riesgo de placas de hielo sólo con el equipo adecuado (crampones y piolet). El riesgo de alud se incrementa circulando a media ladera de la masa continua de nieve y pasadas las primeras horas de la mañana. Igualmente es muy elevado el riesgo si se circula por crestas de hielo a sotavento.
7. En el Parque Nacional y más hacia el Macizo de Ándara, hay muchas antiguas catas mineras, respiraderos de galerías, etc. Aunque están delimitadas con cierre de piquetas y cable, o con cubiertas de madera, puede haber pudriciones o desplazamiento de cierres por la nieve. Circula con precaución en tus desplazamientos sobre nieve o en esquí de recorrido.
8. En Picos la cobertura de móvil es limitada aunque más para unas compañías que para otras. No obstante, la conexión al 112 es mucho más amplia.
9. Gradúa tus fuerzas y no hagas alardes. Las fuertes pendientes desgastan las fuerzas con rapidez. Lleva algo de comer (frutos secos, barritas energéticas, geles,…). Y también bebida (ideal si es isotónica), pues el agua no abunda en Picos en cuanto entras en la alta montaña
10. Intenta llevar las manos libres salvo los bastones (la correa de un perro y otros elementos pueden entorpecerte) y, en pasos complicados, incluso puede ser adecuado recoger los bastones para tener las manos libres o evitar tropezar con ellos.
11. En pasos complicados o estrechos, crúzate con seguridad con otros senderistas, parándote si es preciso.
12. Los niños de menos de ocho años nunca deben ir sueltos de la mano, siendo incluso más conveniente que no hagan la ruta en cuanto tenga la mínima dificultad. Las mochilas portabebés o los petos frontales permiten su transporte, pero valora posibles daños si te caes.
13. Picos de Europa es un macizo calizo y que presenta muy fuertes desniveles que, en ocasiones, caen directamente encima de las Rutas. Así como la roca caliza es durísima, es frágil ante el ataque del ácido débil que forman el agua de lluvia y el CO2 de la atmósfera. Se forman así grietas que llevan a la gelifracción (rotura por la presión al helarse el agua introducida en las grietas), rotura por efecto de las raíces de los árboles , etc. Así, se forman piedras de todos los tamaños que pueden caer por efecto del viento, la lluvia, las raíces o el paso de fauna silvestre o doméstica, e incluso de otros senderistas que circulan por un nivel superior. El riesgo de caída de piedras, siempre existente, se incrementa los días de lluvia intensa o fuertes vientos, y en los inmediatamente siguientes a los mismos.
14. Recuerda que en el Parque Nacional ,como en todos ellos (Ley 7/2023, de bienestar animal), está prohibido llevar los perros sueltos y en la Ruta del Cares, además, están prohibidas las correas extensibles y la correa fija no puede medir más de 1,20 metros.
15. El uso de bicicletas de todo tipo, hoy por hoy, está restringido a las carreteras y a las muy limitadas pistas permitidas para la circulación de vehículos a motor. Por tanto, no pueden circular ni campo a través, ni por senderos, ni, por supuesto, por la Ruta del Cares .
¡Se precavido, cuida de tu persona y ayuda a los demás!
