Recomendaciones ante la ola de calor para todos los visitantes del Parque Nacional, especialmente para los que vayan a hacer la Ruta del Cares.

Publicado hace 4 semanas

AVISO DE SEGURIDAD: mientras dure esta ola de calor se hacen las siguientes recomendaciones para todos los visitantes del Parque Nacional, particularmente de los que vayan a hacer la Ruta del Cares desde Asturias:

– Si va a hacer una ruta de montaña por el Parque Nacional, no olvide llevar suficiente provisión de agua y algún alimento, particularmente de los que favorecen un rápido aporte calórico (frutos secos, barritas energéticas, geles de frutas enriquecidos,…).

– Hidrátese periódica y continuamente.

– Lleve un elemento adecuado para protegerse la cabeza (sombrero, gorra,…) y, para las horas centrales del día, gafas de sol.

– La incidencia de radiación ultravioleta en la alta montaña es fortísima. Utilice una crema solar adecuada.

– Si va a hacer Vd. la Ruta del Cares, intente empezarla siempre antes de las 12,00 hs. y cuanto más temprano mejor. Y si la hace desde Asturias, tenga en cuenta que la subida de Los Collados es bastante exigente, de modo que es conveniente hacerla fuera de las horas centrales del día (a partir de las 13,00 hs., en estos días, va a hacer mucho calor, que seguirá hasta bastante después de las 18,00 hs.). Y tenga en cuenta que no va a encontrar agua hasta la fuente inmediata al Puente de Bolín, a más de 9 km. desde el inicio de la Ruta.

– Infórmese de los síntomas del “golpe de calor” y de las condiciones de riesgo para sufrirlo, intentando evitarlo por todos los medios, ya que puede ser mortal.

– En el Parque Nacional no se permite el baño. No obstante, en la entrada a Caín tienen una zona de baño, donde sí se admite y, así, poder refrescarse.

– Si va a llevar una mascota, recuerde que, por normativa, debe ir permanentemente sujeta con correa. Valore, por tanto, si es adecuado llevarla, pero también recuerde que con este calor no puede quedar encerrada en el coche.

– En las zonas bajas, con abundante vegetación de helecho o matorral, son frecuentes las garrapatas. Utilice, en lo posible, ropa adecuada (pantalón largo, camisa de manga larga,…) y/o un repelente adecuado (los hay hasta naturales, como la esencia de lavanda).

– Sea prudente, valore sus fuerzas y su propia seguridad.