Regulación de accesos al Collado Pandébano (inicio del acceso peatonal a la Vega de Uriellu y entorno)

Publicado hace 1 mes

Este año, como en los anteriores, va a estar vigente la regulación de accesos al Collado de Pandébano (inicio de las rutas peatonales de alta montaña a la Vega de Urriellu, Refugio de Cabrones y otras rutas de los Macizos), en las siguientes fechas y horarios:

  • Del 27 (Miércoles de Semana Santa) al 31 (Domingo de Resurrección) de Marzo.
  • Del 15 de Junio al 30 de Septiembre

En ambos períodos, en horario de 8,00 a 15,30 hs.

Se solicita de los interesados en acceder a esta zona que aparquen exclusivamente en las zonas señalizadas con la “P” de aparcamiento permitido y en el estricto número de plazas señalizadas, respetando las plazas reservadas para ganaderos, guías de montaña en el ejercicio de su actividad y servicios. El folleto PDF adjunto recoge las zonas de aparcamiento. El estacionamiento de los vehículos fuera de esas concretas zonas, así como obstaculizando el que puedan cruzarse dos vehículos, o impidiendo el acceso a las portillas de los prados, superando la portilla de límite del aparcamiento superior en Canero, o impidiendo el paso de la maquinaria agrícola, será objeto de denuncia, incluso si los vehículos se aparcan fuera del período de actividad del personal de regulación. Dicho personal de apoyo del sistema de regulación, en su horario de actividad, irá colocando a los vehículos en las plazas habilitadas, de arriba hacia abajo, en función de la disponibilidad.

Se recuerda que:

– Existen taxis en Sotres y otras localidades del Concejo de Cabrales, que pueden acercar a los montañeros con comodidad al Collado Pandébano.

– En verano habrá un sistema de transporte público (autobuses) desde Arenas de Cabrales a Poncebos, Tielve y Sotres, con precio regulado, del que se hará información pública con anticipación en esta web.

– Está estrictamente prohibido:

o Hacer fuego.

o Introducirse en las masas y corrientes de agua del Parque Nacional.

o Cualquier tipo de acampada, incluso la permanencia de autocaravanas o vehículos camperizados, en todo el Parque Nacional fuera de los núcleos urbanos (y, en éstos, la estancia en tiendas debe contar con la expresa autorización del dueño del terreno y cumplir las posibles ordenanzas locales).

o El llevar perros sueltos, que, en todo momento deberán ir atraillados para evitar afecciones a la fauna silvestre o al ganado y posibles reacciones peligrosas de éste hacia los canes o sus dueños.

o Abandonar cualquier tipo de mascotas.

o Abandonar o enterrar residuos de todo tipo, que deberán bajarse por los interesados y depositarlos en los contenedores existentes en las localidades o en puntos concretos de concentración de personas, o trasladarlos al exterior del Parque Nacional.

En esta web tiene Vd. a su disposición las medidas de seguridad personal y de cara a la conservación de los valores naturales y etnoculturales del Parque Nacional, que debe adoptar en cada momento.

pandébano