Colaboración ciudadana en el seguimiento del espesor del manto de nieve en el Parque Nacional

Publicado hace 7 meses

El Parque Nacional de los Picos de Europa colabora con el Instituto Geológico y Minero de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada en el desarrollo de un Proyecto que tiene como objetivo el seguimiento continuado del espesor del manto de nieve en varios Parques Nacionales de montaña de nuestro país. Dicho Proyecto está subvencionado con cargo al Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales.

El conocimiento de esta información es importante tanto para conocer el volumen de reservas de agua acumuladas en cada momento (los Parques Nacionales proporcionan importantes servicios ambientales, entre ellos y al igual que muchas otras zonas montañosas de nuestro país, el de ser reservorio de agua para alimentación de nuestros ríos, arroyos, acuíferos, manantiales, surgencias y fuentes), como para un adecuado seguimiento de los efectos del cambio climático.

Para este seguimiento es muy importante, además de la participación de los funcionarios que desarrollan su actividad en la alta montaña (Guardería de los Parques Nacionales, Agentes del Medio Natural, personal del GREIM,…), la colaboración ciudadana de quienes, por obligación o deporte, transitan por dichos espacios (Guardas de Refugios de Montaña, Guías de Montaña, montañeros, deportistas de otras especialidades, etc.).

El folleto adjunto explica cómo colaborar en este importante Proyecto.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran localizadas diez de las pértigas que permiten hacer esta medición y cuya fotografía y envío de datos desde el móvil se solicita (ver el referido folleto).

La ubicación de las pértigas, tanto del interior del Parque Nacional, como de su entorno inmediato en la Cordillera Cantábrica, puede consultarse en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ubicacion-pertigas-iniciativa-seguimiento-de-nieve-p-n-de-picos-de-europa-y-su-entorno-152094486

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!