Mediciones del campo electromagnético natural en el Parque Nacional de los Picos de Europa realizadas por geofísicos de la Universidad de Barcelona permitirán inferir las propiedades eléctricas de la litosfera terrestre.

Publicado hace 7 meses


El pasado mes de julio un equipo de geofísicos del Instituto Geomodels (Facultad de Ciencias de la Tierra) de la Universidad de Barcelona instaló una estación de medida magnetotelúrica cerca de los Lagos de Covadonga.

El método magnetotelúrico registra las variaciones temporales de campos eléctrico y magnético naturales en la superfície, a partir de los cuales se infiere la distribución de resistividad eléctrica en profundidad. Cuanto más largo es el registro temporal (más tiempo midiendo), se pueden alcanzar mayores profundidades. El presente estudio pretende caracterizar la litosfera, que es la capa de la tierra que se divide en placas tectónicas, y puede alcanzar los 150 km de profundidad. Para ello el registro tuvo una duración de dos semanas.

Para garantizar que los campos electromagnéticos registrados estén menos afectados por la actividad humana (red de distribución eléctrica, líneas de tren, poblaciones), los instrumentos se colocan en zonas remotas, como en este caso en una zona en restauración de hábitat y de acceso restringido del Parque Nacional.

La instalación de una estación magnetotelúrica consiste en una unidad central de medida, alimentada por una batería, a la que se conectan cuatro electrodos que miden el campo eléctrico. Éstos se orientan a lo largo de los cuatro puntos cardinales con una separación entre ellos de unos 50 m, y se entierran. También se conecta un magnetómetro que mide el campo magnético.

Esta investigación pertenece al proyecto IBERGIC-CAST, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en que también se han adquirido datos en diferentes ubicaciones del norte peninsular y de Portugal. El objetivo es el de obtener un modelo de resistividades eléctricas de la litosfera de la Península Ibérica, y  correlacionarlo con la geología y los procesos geodinámicos que han dado lugar a la formación de las cordilleras y cuencas. En este proyecto, además de la Universitat de Barcelona, participa el Observatorio del Ebro (Roquetes, Tarragona) y del Instituto de Física Corpuscular (Universidad de Valencia – CSIC) con el objetivo final de estudiar las corrientes inducidas por las tormentas magnéticas en infraestructuras terrestres, como, por ejemplo, las líneas eléctricas.

Los investigadores agradecen las facilidades y ayuda que les ha dado el Parque Nacional de Picos de Europa.

El proyecto IBERGIC_CAST (PID2020-113135RB-C31) está financiado por el MInisterio de Ciencia e Innovación.

Diferentes imágenes mostrando la instalación de la estación de medida magnetotelúrica en Picos de Europa por parte de investigadores de la Universidad de Barcelona.