LIFE DIVAQUA publica tres vídeos divulgativos sobre el agua en Picos de Europa.

Publicado hace 2 meses

Dentro del Proyecto LIFE DIVAQUA, que se está desarrollando en el Parque Nacional de los Picos de Europa y cuencas hidrográficas inmediatas, se han elaborado unos videos que pretenden concienciar sobre la importancia del recurso agua en este espacio protegido y sobre los criterios de protección de tan importante recurso natural que todos, habitantes de los Picos, visitantes y cuantos recorren estas impresionantes montañas, debemos aplicar.

NUEVOS VÍDEOS DIVAQUA, UNA MIRADA SOSTENIBLE HACIA PICOS DE EUROPA

·         LIFE DIVAQUA publica tres vídeos divulgativos sobre el agua en Picos de Europa. Enfocados en la importancia del agua como recurso esencial de vida, sus usos por ganaderos, habitantes y turismo; así como en la problemática y las soluciones para que dichas actividades contribuyan a conservar la biodiversidad.

·         Los vídeos, enriquecidos con declaraciones de habitantes vinculados al turismo de naturaleza y la ganadería de montaña, se exhibirán en centros de información del parque nacional y en autobuses lanzadera de enclaves muy visitados como los lagos de Covadonga.

El proyecto LIFE DIVAQUA, mejorando la diversidad acuática en Picos de Europa, mediante la difusión de 3 vídeos divulgativos, con una duración de menos de 6 minutos y subtitulados en español e inglés, pretende lanzar un mensaje sencillo y contundente: sin un planteamiento sostenible de las actividades socioeconómicas en Picos de Europa no hay futuro para la biodiversidad de las montañas más valiosas de la cordillera Cantábrica.

Atrayendo la atención de los visitantes del parque nacional, sobre todo durante el verano cuando su presencia se multiplica, busca despertar la responsabilidad sobre las actitudes propias y provocar un comportamiento más sensible con los hábitats y especies. Interés que se desvela ante el valioso patrimonio natural al que se acercan al recorrer estas montañas, así como al constatar los problemas que ocasionan algunos comportamientos despertando actitudes de respeto que contribuyan a su conservación.

Una de las principales características de los ecosistemas acuáticos de montaña de Picos de Europa es que son cuerpos de agua de menor tamaño y poca profundidad siendo muy sensibles a las variaciones ambientales de precipitación y temperatura. Sin embargo poseen una extraordinaria importancia porque manantiales, ríos, lagos y charcas proveen de agua a la sociedad advierte Pepe Barquín, coordinador del proyecto desde el IH Cantabria.

El cambio climático ya está provocando una mayor escasez de la disponibilidad del agua en Picos de Europa. Un recurso natural que ya de por sí resulta escaso por la estacionalidad, dependencia de la nieve y la presencia de roca caliza a través de la que se filtra la precipitación.

Por tanto es vital la supervivencia de estas zonas naturales que, al proveer de agua, ocio y recreación, aire limpio y electricidad, prestan valiosos servicios ecosistémicos a la sociedad. Al mismo tiempo un turismo más respetuoso con el medioambiente es una oportunidad económica para luchar contra la despoblación.

Un uso responsable de, al menos, 10 hábitats y 14 especies de interés comunitario, por cuya restauración trabaja LIFE DIVAQUA, garantizará el éxito de la conservación de la naturaleza de Picos de Europa. Asimismo, lograr un estado saludable en la conservación de la biodiversidad reforzará el futuro para esos paisajes de montaña que tan atractivos resultan a los amantes del turismo de naturaleza.

El Proyecto LIFE DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Como socios beneficiarios participan Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Los videos están disponibles en el Canal de YouTube del Proyecto y puedes visualizarlos y descargarlos en los siguientes archivos:

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/1_importancia_sin_sub.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/1_importancia_sub_eng.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/1_importancia_sub_esp.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/2_usos_sin_sub.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/2_usos_sub_eng.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/2_usos_sub_esp.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/3_problemas_y_soluciones_sin_sub.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/3_problemas_y_soluciones_sub_eng.mp4

https://parquenacionalpicoseuropa.es/videos/divaqua/3_problemas_y_soluciones_sub_esp.mp4