Conservación

Biodiversidad

mariposa_conservacion

En el PN Picos de Europa se han inventariado unas 1.750 especies de flora vascular (21% de la flora vascular española). Entre ellas, encontramos 256 especies endémicas, lo que supone un 15% del total de los taxones presentes. Según la metodología del Atlas de Flora Amenazada de España, se trata de un Área Excepcional para la Flora, con 25 especies amenazadas, 9 de ellas endémicas.

Picos también es uno de los espacios protegidos del territorio peninsular con mayor diversidad liquénica. Se han identificado un total de 580 especies, lo que supone la cuarta parte de las especies identificadas para toda la Península Ibérica. Se han detectado en un trabajo reciente 6 especies nuevas para la Península Ibérica: Buellia violaceofusca, Cladonia hammeri, Gyalecta biformis, Placidium norvegicum, Placidium velebilicum y Verrucaria xyloxema.

En cuanto a las mariposas o lepidópteros diurnos, se han catalogado en el Parque 137 especies, más de la mitad de todas las presentes en toda la Península Ibérica y Baleares (60,6% de 230 especies). En este ámbito geográfico se encuentran algunas de las mariposas ibéricas más raras o escasas, muchas de las cuales han sido descritas como nuevas subespecies con ejemplares de Picos de Europa. Legalmente, existen 5 especies de mariposas protegidas en el Parque Nacional: Parnassius apollo, Euphydryas aurinia, Lopinga achine, Phengaris nausithous y Phengaris alcon.

En cuanto a los vertebrados, hay presencia en el Parque de 212 especies, un tercio de las presentes en toda España (33,4% de 635 especies). De ellas, una se encuentra En Peligro Crítico (oso pardo), 2 En Peligro (salmón atlántico y desmán ibérico), 26 son Vulnerables y 11 están catalogadas como Datos Insuficientes.

En resumen, en un espacio de 67.455 ha, lo cual supone un 0.1% de la superficie conjunta de la Península Ibérica e Islas Baleares, encontramos un 21% de la flora vascular ibero‐balear, un 25% de la flora liquénica peninsular, un 60% de las especies mariposas diurnas y un 55% de las especies mamíferos peninsulares. ¿Toda esta diversidad de especies en tan sólo el 0,1% de la superficie del país? Sin duda, los Picos de Europa son un hot-spot o punto caliente de alta diversidad de especies y un espacio de excepcional importancia para la conservación de la naturaleza a nivel nacional y europeo.

Acceso a la Base de Datos de Biodiversidad

© 2016 Parque Nacional Picos de Europa - Diseño Web: Mr. Crocket