Mariposas

mariposa_conservacion

¿Por qué estudiar las mariposas diurnas (Rhopalocera)
en el Parque Nacional Picos de Europa?

En el Parque Nacional Picos de Europa están presentes 137 especies de mariposas diurnas, más de la mitad (un 60,6 %) del total de las especies del ámbito ibero-balear. Sin embargo, el Parque supone solamente un 0,1% de la superficie conjunta de la Península y las Islas Baleares. ¿Más de la mitad de las especies totales en tan sólo el 0,1% de la superficie? Sin duda, los Picos de Europa son un hot-spot o punto de alta diversidad de mariposas diurnas en el ámbito ibero-balear, como lo confirman diversas publicaciones que lo designan como área importante para la conservación de las mariposas (van Swaay & Warren, 2006; Romo et al, 2007).

Aparte de esta gran diversidad de especies, se localizan en el Parque tres endemismos ibéricos: Erebia palarica, Aricia morronensis y Agriades pyrenaicus subsp asturiensis.
Tan sólo cinco especies del total de las presentes en el Parque disfrutan de alguna protección legal. Éstas son: Parnassius apollo, Euphydryas aurinia, Lopinga achine, Phengaris nausithous y Phengaris alcon (ver figura 1).

En el conjunto de Europa, el Parque también tiene un papel de gran importancia en cuanto a la conservación de lepidópteros diurnos. La última Lista Roja Europea de Mariposas (van Swaay et al, 2010) nos revela datos de gran interés. En Europa hay 482 especies de mariposas diurnas. Las diversidades más altas se encuentran en áreas de montaña del sur de Europa: los Montes Cantábricos, los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Alpes Dináricos, los Cárpatos y las montañas de los Balcanes. El sur de Rusia también parece acoger un alto número de especies. Estas cifras suponen que el Parque Nacional de los Picos de Europa albergaría una cuarta parte de las especies europeas (28,4%).

Entre los factores que pueden explicar la alta diversidad de especies de los Picos de Europa en un marco físico tan reducido se cuentan su carácter de encrucijada (insertos en la Cordillera Cantábrica, reciben influencias atlánticas desde el oeste e influencias mediterráneas desde el sur y el sureste) y su amplio gradiente altitudinal (80-2640 m) que posibilitan la existencia de una gran diversidad de hábitats. Ambos factores han determinado que este territorio haya constituido un refugio para numerosas especies durante las oscilaciones climáticas del Terciario y del Cuaternario (Gómez & Lunt, 2007).


seguimiento-mariposas

¿Por qué efectuar un Seguimiento a largo plazo
de las Mariposas Diurnas en el Parque Nacional?

El Parque Nacional de los Picos de Europa forma parte de la red de seguimiento de mariposas BMS-España (Butterfly Monitoring Scheme-España, (http://observa.ebd.csic.es/web/seguimientomariposas/home) , red de seguimiento en la que colaboran diversas instituciones y voluntarios particulares. En el Parque Nacional, se siguen desde 2013 un total de 8 transectos, que cubren diversos ecosistemas, si bien la mayoría de ellos se ubicaron en zonas de prados de siega, debido a nuestra preocupación por la desaparición progresiva de estos medios tan importantes para las mariposas.

¿Por qué efectuar un seguimiento a largo plazo de las mariposas diurnas en el Parque Nacional? Las mariposas son indicadores muy valiosos del estado de conservación de los ecosistemas. Tienen ciclos de vida cortos y por tanto, reaccionan rápidamente a los cambios ambientales. Su limitada capacidad de dispersión, su especialización en determinadas plantas nutricias en la fase de larva y su dependencia de la meteorología y del clima, hacen que muchas especies de mariposas sean sensibles a cambios muy sutiles. Las mariposas aparecen en todos los tipos de hábitats terrestres y, al contrario que otros grupos de insectos, son bien conocidas, su taxonomía ha sido estudiada y son fáciles de reconocer.

Puesto que los insectos componen la mayor parte de la vida terrestre (más del 50% de las especies), es crucial que evaluemos el estado de conservación de los mismos, de cara a conocer el estado global de la biodiversidad.
Por tanto, en respuesta a la pregunta de por qué efectuar un seguimiento a largo plazo de las mariposas diurnas en el Parque Nacional de los Picos de Europa, diremos que para conocer su estado de conservación a largo plazo así como el de los ecosistemas en los que se encuentran, dado su gran potencial como bioindicadoras.

Si vives dentro o cerca del Parque Nacional y te interesa participar como voluntaria/o en el seguimiento de mariposas diurnas, contacta con el Área de Conservación (area_conservacion@pnpeu.es).


Documentación relacionada:

© 2016 Parque Nacional Picos de Europa - Diseño Web: Mr. Crocket