Investigación

Los Parques Nacionales son ámbitos de un excepcional valor para el desarrollo de programas de investigación. Su propia normativa reguladora (Ley 30/2014, de 3 de Diciembre, de Parques Nacionales y la Ley de declaración de cada uno de los Parques) establece como uno de los objetivos a desarrollar en estos singulares espacios, entre otros, el de ser marco de actividades de investigación vinculadas al conocimiento y conservación de sus valores naturales y al conocimiento y promoción de los valores culturales, etnográficos y sociales asociados a los mismos.

Esto es así ya que los Parques Nacionales, como territorios en los que prevalecen los procesos naturales, reúnen condiciones inmejorables para poder contrastar la evolución de los mismos libres de presión humana o sometidos a una mínima intervención. Particular importancia reviste, en estos momentos y en los Parques Nacionales, el desarrollo de estudios vinculados al seguimiento y atenuación de los efectos del fenómeno del Cambio Global y su componente del Cambio Climático.

Picos de Europa no es ajeno a este fin y ha sido, ya como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y, aún más si cabe, tras su ampliación al conjunto de los tres Macizos de estas montañas, marco del desarrollo de numerosos estudios de investigación vinculados al conocimiento de su gea (incluido su excepcional patrimonio espeleológico) e hidrología, su flora y su fauna, y de los factores sociales relacionados con sus habitantes, los usuarios de sus recursos naturales y sus visitantes. Dichos estudios se desarrollan bien en el marco del Programa de Investigación en la Red de Parques Nacionales que promueve y financia el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), bien en el de algún otro de los Programas de I+D+i promovidos desde otras instancias oficiales, o bien promovidos directamente por la Administración del Parque Nacional en su función de realizar el seguimiento continuado de sus valores.

En este apartado puede encontrar información sobre la mayor parte de los Estudios de Investigación realizados o recibidos por el Parque Nacional y que forman su acervo de investigación a disposición de investigadores o interesados.


Documentos relacionados:

Modelo Solicitud Investigación [.doc]

© 2016 Parque Nacional Picos de Europa - Diseño Web: Mr. Crocket