El lobo en el Parque Nacional

El lobo (Canis lupus signatus, Cabrera 1907) es quizás la especie más conflictiva y una de las más emblemáticas dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Además de su importancia ecológica, la presencia del lobo en un área con una actividad ganadera ancestral, donde lobos y ganaderos han coexistido de manera tradicional, genera una serie de conflictos de intereses que ejemplifican a la perfección la problemática inherente a los intentos de compatibilizar la conservación de la naturaleza con las actividades de explotación tradicionales del medio. Esto es particularmente importante en áreas donde la especie ha estado ausente durante varias décadas, ya que se produce una relajación en los mecanismos de coexistencia con la especie. Ante esta situación, se hace necesario adoptar medidas de gestión y conservación de la especie, dirigidas a minimizar los posibles conflictos con el hombre, de forma que se logre una correcta conservación de la especie, funcional en su medio, al tiempo que se permita el desarrollo de las actividades ganaderas.

 

La gestión de cualquier especie requiere de alguna u otra forma la toma de decisiones. Para que estas decisiones contribuyan adecuadamente a la consecución del objetivo de “conservación compatible con la ganadería” es necesario, como paso previo, una comprensión de la especie y de sus relaciones con el medio. Es imprescindible un conocimiento biológico, pero también se hace necesaria una profunda comprensión del contexto social y económico en el que se encuadra la gestión y conservación del lobo.

 

En los años 1996-97 se llevó a cabo un estudio sobre el lobo en el Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Llaneza et al., 1997). Posteriormente, en el año 2006 se aborda un estudio más amplio sobre el lobo en el PNPE, sus relaciones con otras especies y con el hombre: “Estudio integral de los cánidos del Parque Nacional de Los Picos de Europa”. Los trabajos iniciados en ese estudio tuvieron continuidad en los años siguientes, con la elaboración del trabajo “Estudio para el seguimiento de las poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. 2008-2010” y con el “Seguimiento de las poblaciones de cánidos del Parque Nacional de los Picos de Europa. 2011-2012”.

 

Todos estos Estudios están recogidos en el correspondiente apartado de “Listado de Proyectos de Investigación ya realizados” de esta página web, aportándose a continuación enlace para la consulta del último de los trabajos generales de seguimiento de la especie en este Parque Nacional denominado “Seguimiento de las poblaciones de lobo (Canis lupus signatus) en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2013-2014”, el cual se compone de los siguientes apartados:

 

  • Aspectos poblacionales del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2013.
  • Aspectos sociales y medidas de conservación y gestión del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Carga ganadera, daños a la ganadería y alimentación.
  • Ecología espacial del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2013.
  • Formación de la Guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa 2013.

 

Actualmente están en ejecución los trabajos de la Propuesta de Gasto “Servicio Técnico para el seguimiento de las poblaciones de lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2014-2016”, de la cual se derivará un Estudio análogo al referido, si bien centrado en el indicado período de seguimiento y cuyo contenido se hará público, una vez presentado a los órganos de gestión y de participación social del Parque Nacional, en esta misma página web. Todo ello, en el convencimiento de que el profundo conflicto entre sectores encontrados (ganaderos y conservacionistas), lamentablemente enconado en los últimos años, solo encontrará vías de solución si toda la información disponible se hace pública para general conocimiento, de modo que todos los interesados conozcan la postura de la otra parte y el por qué de sus planteamientos.

 

Hoy en día ya no es solo el de Picos de Europa el único Parque Nacional que cuenta con presencia de esta emblemática especie, pues ya se encuentran manadas reproductoras en el recientemente creado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con la dificultad añadida de gestión de pertenecer dichas manadas a la subpoblación de lobo situada al Sur del río Duero. Por otra parte, la reciente recolonización de terrenos de Cataluña y a través de Francia, por lobos procedentes de la población del cánido presente en el italiano Parco Nazionale d’Abruzzo, Lazio e Molise, hará que, antes que después, la especie previsiblemente llegue al Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, e, incluso, al otro Parque Nacional pirenaico de nuestro país, el de Ordesa y Monte Perdido. El hecho de que el único Parque Nacional de Portugal, el de Peneda-Gerês, que tantas similitudes ecológicas y sociológicas presenta con el de Picos de Europa (Parque Nacional con población interior, enorme importancia de la ganadería,…), cuente, a su vez, con una importantísima población de lobo y con un número de daños de gran entidad (superior a los mil expedientes anuales), hace que la gestión de esta especie sea un asunto a tratar ya a nivel de Red de Parques Nacionales de España y con las necesarias relaciones con la nación hermana lusitana.


Documentos relacionados:

 

 

© 2016 Parque Nacional Picos de Europa - Diseño Web: Mr. Crocket